Crear un diseño web que abra fronteras

Mucho se habla de cómo estructurar lógicamente las páginas web, cómo crear una jerarquía de lógica de información, cómo utilizar el diseño y la tipografía para comunicarse claramente con sus usuarios.

Sin embargo, no hay que confundir la claridad de la información o la legibilidad de la misma con el mensaje que se quiere transmitir.

Pocos usuarios realmente visualizan y leen los sitios web palabra por palabra, es mucho más probable que realicen un escaneo general de la página. Si la página es poco original y nada obtiene la atención del usuario, éste puede seguir fácilmente adelante en su búsqueda. Por la conservación de los usuarios es que es tan importante crear una experiencia visual que realmente signifique algo, que derribe las fronteras y vaya más allá de un diseño web personalizado y destinado a informar un mensaje.

Hablamos claramente de una Experiencia Web en base a un mensaje claro y coherente, una estética atractiva además de sugerente y cierto grado de participación e interacción con los usuarios.

Pero cabe destacar que las primeras impresiones que el usuario se hace de un sitio web son provocadas por el estilo y la estética del diseño web del sitio. Por ejemplo, con un uso inteligente del color, la tipografía adecuada, un buen diseño gráfico y el uso de imágenes originales podemos comunicar a los usuarios que una organización o institución es amistosa, nerviosa, compasiva, divertida o ambientalmente consciente. Cualquier cualidad que encontramos en la imagen y estética de un sitio web sugiere una idea clara del mensaje que dicha organización quiere transmitir.

Usando una cierta estética definida es posible transmitir la personalidad de una organización, metas de rangos de edad, sexos o grupos culturales; igualmente se puede comunicar los atributos de la marca y muchos detalles más. Con la estética existe la posibilidad de hacer que los usuarios se sientan como parte de algo y, aún más importante, se puede hacer que los nuevos usuarios quieran ser parte de algo. Todo esto se logra sin la necesidad de que el usuario haya leído una sola palabra.

¡Y podemos lograr todo esto antes de que el usuario haya leído una sola palabra!


Al establecer la estética de un sitio web y crear un lenguaje visual significativo, un diseño ya no es sólo una colección de ingredientes al azar salidos de la nada. Ya existe una lógica detrás de las decisiones de diseño que se han implementado. Por lo tanto, antes de seguir cometiendo errores de cálculo es mejor olvidarse de generar estilos y diseños que simplemente ya se vieron en otros sitios web.

Existen unas serie de razones por las que hoy ya no se aprecian diseños web que arracen fronteras. En primer lugar, hay demasiadas preconcepciones de lo que un sitio web debe ser. Es demasiado fácil para los diseñadores copiar estilos de otros sitios web, limitando así la gama de diseños web que vemos en Internet. En segundo lugar, muchos diseñadores le dan una importancia secundaria al diseño gráfico, lo que no debería ser así. El diseño de sitios web que accesibles y fáciles de usar es muy importante, pero esto limita la creatividad de los diseñadores. Los sitios web de fácil uso deben venir como estándar, pero es igualmente importante crear experiencias web significativas, atractivas y hermosas para todos los que transitan por el cyberespacio.

Por último, es necesario entender las diferencias entre diseño funcional y diseño estético, pero, lo que es más importante, es preciso lograr que ambos trabajen juntos. La combinación exitosa de estos elementos de diseño hace que los usuarios vivan una verdadera experiencia web que abre fronteras.

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