Errores más destacados en la usabilidad de un sitio web

La alta calidad en la usabilidad de un sitio web ha sido el centro de los debates en la industria en los últimos diez años, ya que este ítem es cada vez más y más importante para los usuarios.

Una buena usabilidad no sólo es importante para los usuarios, este detalle ayuda a crear conciencia de marca y en general puede mejorar la opinión de un usuario sobre un sitio web e incluso sobre una empresa. En consecuencia, hoy en día se puede apreciar que hay mucho enfoque en la usabilidad, puesto que las empresas grandes y pequeñas han prestado toda su atención a implementar estrategias de de comercialización online, para lo que necesitan un sitio web útil y eficiente.

La buena usabilidad en el diseño web en los últimos años ha sido la razón del éxito de muchas start-ups. Las ideas simples basadas en la web en muchas ocasiones se han presentado como los más innovadores y esto se debe principalmente a la usabilidad de las páginas web, que ofrecen funciones fáciles de usar, mientras se mantiene la calidad del producto a un nivel alto.

De tal manera, para tener en cuenta las necesidades de los usuarios de un sitio web, lo primero que se debe tener en cuenta es que la usabilidad no es ninguna broma, es un tema que se debe tomar muy en serio, por lo tanto se debe implementar ciertas acciones para que la usabilidad sea la indicada, como por ejemplo aplicar a los enlaces de texto, de modo que los usuarios los puedan identificar y utilizarlos a su conveniencia.

No aplicar color a los vínculos existentes en el sitio web es uno de los errores más tontos en los que caen muchos diseñadores web. Los usuarios necesitan saber cómo navegar y en donde puede hacer clic. No se puede esperar que el usuario realice una búsqueda de enlaces pasando el mouse sobre todas las palabras hasta que el cursor cambie a un puntero. Así es que no se puede olvidar subrayar los enlaces para que se identifiquen sin tener que repasar el texto.

Los enlaces visitados y más populares también se deben destacar de una manera diferente que con el color de los enlaces por defecto. Esto es debido a que ayuda a los usuarios sepan dónde han estado antes y que es lo que más se está visitando por otros usuarios, así pueden decidir dónde quieren ir. Algunos sitios confunden sus visitantes, pero indicando claramente dónde han estado antes, cualquier usuario podrá tener una mejor visión del sitio web.

Otro error de usabilidad muy frecuente puede ser crear áreas de clic muy pequeñas, que se convierten en un complique para los usuarios. Es muy posible querer mantener un tamaño bajo en la fuente, porque se cree que se ve bien, pero es posible que esto tenga un impacto negativo en cuestiones de usabilidad, y no sólo que hará que se tenga una lectura difícil del contenido sitio, si no que algunos enlaces pueden ser muy complicados de activar por los usuarios.

Por último y no menos importante, dejar de añadir una sección con toda la información de contacto a la que sea sencillo acceder, puede ser un error nefasto que aunque haya valido el esfuerzo de diseño y difusión, y la usabilidad sea perfecta; lo usuarios no sabrán cómo llegar a usted, el oferente. Entonces no olvide dejar siempre en lugares visibles toda la información de contacto.

Comentarios