Errores frecuentes en el diseño web

En la vida cotidiana todos incurrimos en errores, es algo muy normal en todos los seres humanos, pero no se trata de quedarse dando vueltas en el mismo error, la idea es saber reconocerlo y aprender de él, para así no caer dos veces en él.

En el diseño web no es muy diferente a la vida cotidiana, por eso cuando se trabaja en el desarrollo y programación de un sitio web, los errores suelen ser pan de todos los días y de todos los códigos. De esta forma, es necesario aplicar el mismo principio que se aplica en la vida, aprender de los errores y buscar soluciones prácticas para sobre pasarlos.

Así, es importante saber cuáles son los errores más frecuentes en el diseño web. Por ejemplo, en primer lugar podemos anotar que un mal sistema de búsqueda se convierte en el error más común que se encuentra en los sitios web contemporáneos. Los sistemas de búsqueda excesivamente literales reducen la usabilidad del sitio y son incapaces de manejar los errores tipográficos, plurales, guiones y otras variantes de los términos de la consulta. Estos motores de búsqueda son especialmente difíciles para usuarios de edad avanzada, pero hacen daño a todos los usuarios de Internet.

En segundo lugar, otro frecuente error de diseño web es la inadecuada utilización de Archivos PDF para lectura en línea. Los usuarios odian encontrarse con un archivo PDF durante la navegación, porque rompe su flujo. Incluso cosas simples como imprimir o guardar documentos a veces son difíciles porque los comandos estándar del navegador no funcionan. El PDF es ideal para la impresión y para la distribución de manuales y otros documentos grandes que necesitan ser impresos, por eso, hay que reservar este método y convertir toda la información que necesita ser navegada o leída en la pantalla en páginas web reales.

Un tercer error frecuente puede ser el hecho de no cambiar el color de los enlaces visitados. Una buena comprensión de la navegación anterior ayuda a entender la ubicación actual del usuario, ya que es la culminación del viaje. Conocer las ubicaciones anteriores y actuales, hace que sea más fácil decidir a dónde ir.

Como en el posicionamiento web, los enlaces son un factor clave en el proceso de navegación, así los usuarios pueden excluir enlaces que resultaron infructuosos en sus visitas anteriores. Por el contrario, de no cambiar el color del enlace luego de ser visitado el usuario podría volver a enlaces que no fueron útiles en el pasado.

Estos tres errores no sólo son frecuentes, también son los más populares entre quienes se encargan de realizar un proceso de diseño y desarrollo web, por tanto, es importante recordarlos y tenerlo siempre en cuenta para no caer en errores que pueden ahuyentar el tráfico que llega al sitio web.

Comentarios