Todo sobre el color en el diseño web

La teoría del color es considerada por muchas personas como ciencia pero, aunque es una serie de leyes complicadas, no es imposible comprender y dominar este conocimiento.

Es importante que los diseñadores web aprendan cómo los colores afectan a las personas o a grupos de personas, así como que efectos psicológicos hay detrás de cada color y se sus tonalidades, ya que el color es tan valioso para un sitio web como lo son la usabilidad y la experiencia del usuario.


Se ve muy mal cuando un buen diseño web tiene colores horribles, eso deja muy mal parado al diseñador que detrás del sitio web, así que es preciso tener mucho cuidado al elegir la paleta de colores.

La teoría del color es un conjunto de directrices o principios que pueden ser utilizados para crear armoniosas combinaciones de colores que se pueden aplicar a todos los aspectos del diseño gráfico y web. Estas ideas están representadas a través de diversos esquemas, ruedas de color, triángulos e incluso gráficos que ayudan a los diseñadores a entender cómo interactúan los colores entre sí, la forma de seleccionar y combinar los colores y la forma de construir agradables y eficaces paletas.

La mejor herramienta para visualizar las relaciones de color es la rueda de color. Esta rueda se puede ver en diversas presentaciones que van desde la versión tradicional, que está constituida con sólo unos pocos colores, hasta gamas más complejas que incorporan muchas variaciones del color.

En la teoría del color, una combinación de colores es la elección de los colores que se van a utilizar en el diseño de una amplia gama de medios de comunicación. Por ejemplo, el uso de un fondo blanco con texto negro es un ejemplo de un esquema básico y comúnmente sería el color por defecto en el diseño web. Los esquemas de color se utilizan para crear un estilo, para que así el diseño sea atractivo. Los colores que crean un sentimiento estético cuando se usan juntos comúnmente se acompañan mutuamente en esquemas de color. Un esquema básico de colores se utiliza dos colores que se ven atractivos juntos.

Por otra parte, un esquema de color monocromático consta de diferentes tonos y matices de un mismo color. Estas combinaciones de colores fácilmente se pueden ver bien y su utilización puede ser muy eficaz, suave y poseer mucha autoridad.

En cuanto a los colores análogos y complementarios, los primeros son colores que están uno al lado del otro en la rueda de color. La combinación de estos colores da un efecto brillante en la zona en la que se utilizan. Estos colores tienen longitudes de onda de rayos de luz similares, por lo que son más fáciles de apreciar por el ojo humano. Los colores complementarios se crean con los colores que son opuestos el uno al otro en la rueda de colores, como el azul y el naranja, rojo y verde, púrpura y amarillo. Estos tienen una sensación amplia de energía, haciendo que los colores se ven más vivos y sean más fuertes.

Comentarios