Diseño web móvil de alto rendimiento

Por lo general, los usuarios de Internet empiezan a perder interés en un sitio web si no reciben una respuesta dentro de los primeros tres segundos de carga. El cumplimiento de esta expectativa para los usuarios de teléfonos móviles requiere de un enfoque diferente, sobre todo a la hora de hacer un serio análisis de uso, diseño y pruebas.

Teniendo en cuenta que los teléfonos móviles utilizan radios para todas sus comunicaciones, y tienen pequeñas baterías que deben ser manejadas con cuidado para evitar quedarse sin energía, es necesario trazar un diseño web móvil que se acomode a estas características. Como resultado, las radios se cierran muy rápidamente cuando no están en uso, aumentando el tiempo que una página Web se tarda en cargar.

Por ejemplo, los radios 2G y 3G pueden requerir hasta dos segundos para establecer una conexión HTTP operativa. Si aceptamos que los usuarios comienzan a perder interés después de tres segundos, un sitio web móvil entonces tendría sólo un segundo para reaccionar. Por eso, hay que crear un diseño web limpio, no muy complejo para tener un tiempo de carga prudente al que el usuario no le pierda el interés.

Pensando también en que los teléfonos inteligentes y muchos de los dispositivos móviles hoy usados tienen una pantalla pequeña, es preciso pensar en este tipo de visualización a la hora de crear un sitio web altamente efectivo. En el mundo físico, el contenido es visualizado en vallas publicitarias y revistas, por lo tanto debe ser personalizado teniendo en cuenta el tamaño y la distancia de visión del medio.

En el mundo digital, un teléfono inteligente típico de gama media cuenta con una pantalla con unos seis centímetros cuadrados. Un MacBook Pro tiene una pantalla de 15 pulgadas de más de 100 centímetros cuadrados. Por lo tanto, no sólo podemos optimizar el rendimiento web mediante la reducción de la cantidad de contenido enviado, sino que también podemos optimizar los procesos de negocio para mejorar la rentabilidad de la inversión para los propietarios de sitios web.

Los diseñadores y desarrolladores web que tienen a su disposición un gran ancho de banda Wi-Fi y conexiones de línea fija estables suelen trabajar en todo ese ancho de banda. Por su parte, el diseño web sensible limita el proceso creativo forzando procesos de generación de contenido, navegación, diseño gráfico y de negocios que se observan en todos los dispositivos, independientemente de sus capacidades físicas.

Existen ciertas soluciones que pueden asegurar un diseño web móvil de alto rendimiento que se puede medir fácilmente a través del comportamiento del usuario y del rendimiento de su monitor basándose en las características del dispositivo más la optimización de las páginas Web para dispositivos de bajo ancho de banda. Esto es necesario para maximizar el rendimiento de un sitio web móvil.

Comentarios