¿Sirven para el diseño las tabletas de pantalla táctil?

Independientemente de la plataforma en donde se presentará el trabajo final de diseño (PC de escritorio, tableta, móvil) la mayoría de los diseñadores deben comenzar su creación en un mismo lugar: el papel.

Dependiendo de la preferencia del diseñador, el papel puede ser dependiente o independiente, rayados o sin forro, liso o estriado, o con cualquier otra característica particular. Aunque los materiales de uso difieran entre diseñador y diseñador, el objetivo siempre será el mismo: La exploración eficiente de una variedad de conceptos e ideas.

Las herramientas de dibujo usadas por los diseñadores no han cambiado mucho en los últimos años, pero sin duda alguna, el papel ara realizar los bocetos ha evolucionado. Los diseñadores comparten a menudo los primeros bocetos con sus clientes u aunque sus diseños no son hechos aún con mucha rigurosidad, esta primera presentación fomenta la retroalimentación y facilita la colaboración entre el creativo y el cliente solicitante.

Con el advenimiento de la tecnología, sobre todo en lo que concierne a herramientas de diseño, han aparecido equipos que simplifican el trabajo de creación. Por ejemplo, desde la aparición de iPad los diseñadores empezaron a tener a la mano una herramienta que facilita la interacción con el cliente y la presentación de los avances en el proceso creativo. Con las cualidades Touchscreen de estos instrumentos esta presentación se convirtió en una labor de fácil acceso, tanto para los diseñadores como para sus clientes y aunque las tabletas no tienen grandes capacidades de diseño, son una excelente herramienta para la presentación de los bocetos creados.

A tan sólo unos años del desarrollo de las tabletas electrónicas y de su popularización en el mercado tecnológico mundial, ya es muy difícil para miles de diseñadores imaginarse su trabajo sin esta herramienta, es más, cada vez se van desarrollando más aplicaciones ideales para el diseño y que facilitan aún más la labor de los creativos, tanto para realizar el trabajo que tienen encargado como para presentarlo de una manera fácil y rápido.

Las tabletas con pantallas táctiles son herramientas de diseño muy prometedoras, pero ciertamente tienen varias limitaciones que hay que señalar. Primero que todo, el espacio de pantalla puede ser muy chico para determinados trabajos a realizar. El tamaño es importante en el diseño, de otra manera, las piezas creativas pueden terminar visualizándose en dimensiones no esperadas ni planeadas, aunque para la creación de un logo o un diseño pequeño realmente son instrumentos muy eficaces.

En segundo lugar, las pantallas capacitivas no puede detectar la presión, lo que hace que sea imposible incorporar las técnicas comunes de sketching tales como el sombreado de un diseño. En tercer lugar, ninguno de las tabletas más modernas pueden reproducir la precisión que tiene bolígrafo o un lápiz. Por ahora, las tecnologías de pantalla táctil están evolucionando rápidamente para minimizar estas últimas dos limitaciones, pero no se cree que en el corto plazo se tenga una solución adecuada.

Comentarios