El uso del color en el diseño web

Elegir los colores correctos para su sitio web es tan importante como saber seleccionar correctamente los gráficos y los contenidos. Por lo tanto, a la hora de configurar un diseño web realmente impactante y eficiente es debido analizar y considerar ciertos factores que pueden ayudar a seleccionar adecuadamente los colores que irán en el sitio web.

Los colores tienen muchos efectos sobre las personas. Ciertos colores pueden invocar emociones específicas, por lo tanto, las reacciones emocionales que generan pueden afectar la imagen de una empresa en la mente de sus clientes potenciales y además pueden tener un efecto importante sobre la marca y la comercialización de los productos y servicios que se ofrecen.

Si se tiene una duda latente sobre qué emoción evoca determinado color, es bueno darse en la tarea de analizar la psicología que transmite un color en específico. En muchos casos, por ejemplo, el color verde puede ser una referencia a emociones fuertes como los celos, el rojo por su parte puede significar que una persona está enojada y el negro comúnmente se refiere a negativas emociones como la depresión.

Por lo general, las personas asocian los colores con estados de ánimo específicos. Así mismo, diversas investigaciones científicas han demostrado que la variedad de colores puede hacer que la gente esté feliz, triste, relajada, excitada, enojada o asustada. Por esto, el uso del color es una cuestión importante en la adecuada configuración de un diseño web, si no se tiene esto en cuenta se puede estar perdiendo la oportunidad de generar impacto y recordación de marca frente a un público objetivo determinado.

No podemos olvidar que los colores tienden a ser clasificados como neutros, calientes o fríos. Dentro de los colores neutros encontramos el blanco, gris, café y negro. El blanco es un color que representa pureza y limpieza, los grises exudan confianza y conservadurismo, el café representan la tierra, el hogar y la familia; mientras que el color negro  tienden a significar poder, elegancia y sofisticación.

En cuanto a los colores cálidos podemos encontrar tonalidades como rojo, amarillo, naranja y rosa; los cuales depende de la intención del diseño gráfico y web que se quiere implementar. Los tonos rojos son buenos para llamar la atención, el amarillo puede significar debilidad o cobardía pero también puede representar felicidad; el naranja se asocia con el otoño y el Halloween, pero así mismo puede estimular el apetito en una persona. Las toanlidades rosa por lo general simbolizan la feminidad y el romanticismo y dan una idea general de inocencia.

Los colores fríos están configurados por el azul, verde y morado. El azul tiene un efecto calmante en las personas, denota inteligencia y confianza; el verde representa los celos, la codicia y la falta de experiencia, aunque también es sinónimo de dinero y riqueza. El morado tiende a simbolizar creatividad, los tonos morados más oscuros estaban reservados para la realeza y los tonos más claros se asocian generalmente con el romance.

Comentarios