¿Por qué utilizar el minimalismo en el diseño?

Esta idea y pensamiento minimalista es la base del diseño web moderno, y no sólo de eso, desde el diseño gráfico hasta cualquier otro tipo de diseño.

En el diseño web, la idea del minimalismo empieza con el contenido, tal vez una marca, pero nada más que eso. Mediante la adición de sólo lo necesario, nada de adornos ni rótulos de más, es posible crear un sitio web que atienda específica y exclusivamente a su misión.

Hay muchas ventajas para el diseño de un sitio web minimalista. La primera ventaja es la más obvia. El diseño web minimalista por lo general posee menos códigos y contenido estructural, esto hace que el sitio tenga facilidad de carga y sea útil para cualquier forma de navegación.

Un sitio minimalista a menudo tiene un menor número de reglas CSS, elementos HTML, imágenes, Javascript, etc. Esto significa, finalmente, que se está aumentando el rendimiento del sitio web y, a su vez, hay mayor facilidad de uso y una mejor experiencia de usuario.

Cuando se habla de minimalista no significa que la etapa de diseño es más sencilla. El minimalismo es un proceso de diseño gráfico y creatividad que implica de mucho pensamiento, planificación y producción, lo mismo que requiere cualquier otro tipo de sitio web.

De igual forma, es más difícil que un diseño web minimalista pase de moda o deje de cumplir su objetivo. Con este tipo de enfoque el diseño se vuelve más abierto y libre. Cuando hay menos para ver, hay menos distracciones, entonces, es preciso dar una amplia consideración al equilibrio, la tipografía y el espacio en blanco, de esta manera cualquier diseño se verá muy bien. Esto es mucho más fácil de crear que utilizar una plantilla con docenas de capas.

Así mismo, para aquellos que tienen poca habilidad artística o habilidad en Photoshop, el minimalismo es una manera perfecta de crear un sitio web, eso sí, teniendo una sólida comprensión de la tipografía, el espacio en blanco, y del equilibrio.

Comentarios